Macba, CAP o la batalla por Barcelona

Este es un escrito largo, casi me atrevería a decir que si no lo vas a leer hasta el final o cas a sacar frases fuera de contexto, es mejor que no lo leas. No pretende ser una reflexión, sino más bien una versión poco conocida de una concatenación de hechos en relación con el CAP del Raval Nord y la ampliación del Macba, donde a día de hoy parece haber más ruidos y presupuestos que versiones contrastadas.

Ramoneda escribió hace ahora poco más de una semana un artículo titulado “Falsos debates”. En él, señala el punto al que la Fundación del Macba ha llevado el debate: la colección del Macba. Se pregunta sobre su importancia, y es posible que nos tengamos que preguntar también sobre la propiedad de la colección de la Fundación. El Macba es un museo público, en el cual el Ayuntamiento cubre un 53% del presupuesto. La Fundación aporta las obras privadas, que se revalorizan cuando se exponen, y en todo este conflicto se ha evidenciado algo más, una disfunción que acompaña al Macba desde sus orígenes. A pesar de ser un museo público, quien acaba determinando la política de la institución cultural es su fundación. Esto solo no ha pasado cuando la dirección del museo ha tenido un proyecto para el mismo y un caràcter fuerte para defender su independencia respecto a la fundación.

(En este sentido, dejadme que recomiende este documental sobre la génesis del Macba https://www.youtube.com/watch?v=rDzt22T-xJY&t=30s)

Hace tiempo que quiero explicar cómo ha ido.

Parto de varias premisas:

– A pesar de la importancia de la cultura para forjar cambios de paradigma, para generar cohesión social, para imaginar mundos posibles o señalar los peligros del propio, no es en el ámbito cultural en el que hemos destacado precisamente. Siendo claros podríamos haberlo hecho mucho mejor. Mucho del trabajo no se ha visibilizado. Ojalá hubiéramos tenido a Joan Subirats desde el primer momento

– En política institucional aprendes muchas cosas, pero hay una que no tienes que aprender nunca: no tienes que creer que sabes de todo por ser un cargo público, fenómeno más extendido de lo que parece. En este sentido, yo no sé de museos, solo sé preguntarle a gente que sí que sabe, cosa que he hecho con especial intensidad este último año.

– Hay mucha precariedad en el mundo del arte contemporáneo, no en la fundación del Macba. Tengo serias dudas de que el hecho de que el Macba se vaya a ampliar resuelva esa precariedad.

– Para mí es obvio que un nuevo CAP en el Raval Nord tiene que ser una prioridad para cualquier persona que esté en la administración pública. Basta de complejos, paso de hacer ver que creo que son igual de importantes y de urgentes (porque aquí radica el quit de la cuestión, en la urgencia) un CAP nuevo y una ampliación del Macba.

En febrero de 2016 desde Salut nos piden, después de acordarlo con la conselleria de Salut, que busquemos un nuevo emplazamiento para el CAP del Raval Nord. De hecho, nos insisten en que se pudiera disponer del espacio en abril. La necesidad de encontrar un nuevo emplazamiento viene de lejos, de 2006, con un convenio vigente entre 2008 y 2015 en el que el Ayuntamiento tiene el compromiso de encontrarlo (gobiernos socialistas y convergente), más info aquí http://www.mesraval.com/cronologia.html

Cómo funciona esto de encontrar un espacio para un CAP? La Generalitat le pide a los municipios que pongan suelo a disposición y después la Conselleria, el Catsalut, construye el CAP.
Bueno, en el Raval no acaba de funcionar así, es el barrio más denso de la ciudad, y en este caso hablamos del Raval Nord. Desde Hospital hasta plaça Universitat, para entendernos. El CAP del Raval Nord tiene que estar en el Raval Nord. Parece una perogrullada, pero es algo que también se ha cuestionado en el transcurso de las discusiones, así que no está de más ponerlo. La proximidad, por razones obvias, es una de las reivindicaciones principales de la primaria desde los 70.

Buscamos diferentes emplazamientos, algunos se descartan de entrada por falta de metros, otros por no cumplir los requisitos que tiene que cumplir un espacio para acoger un CAP. Otra obviedad: los requisitos que tiene que cumplir un espacio para que se ubique un CAP los marca el Catsalut, que es quien tiene las competencias y quien se dedica a hacer CAPs desde hace décadas. Miramos diferentes lugares y también de comprar un edificio, un solar (ubicado en el Raval Sud), estudiamos trasladar la sede del distrito… pero nada cumple con los requisitos.

En ese momento, gobernábamos con el PSC, que estaba a cargo de cultura. Frente a la imposibilidad de encontrar un espacio, intermamente nos planteamos la Misericòrdia. Los socios de gobierno no lo veían claro, pero con cierto sentido institucional, entienden que llegado el momento no habría más opción, y nos piden que hagamos lo que ya estábamos haciendo, agotar todas las opciones, y si no, habría que aceptar que el CAP se ubicaría allá, si cumplía con los requisitos. En primavera de 2017, antes de que el Macba presente su plan estratégico, cito al director del museo para alertarlo de la necesidad de tener un espacio para el CAP y la posibilidad de que sea la Misericòrdia. El director, en ese momento, lo entiende, y también insiste en la necesidad de agotar la búsqueda.

Meses después se presenta el Pla Estratègic del Macba, que preveé su ampliación en la Misericòrdia. En ese momento, se estaban estudiando otras opciones para el CAP, así que como representante del Ayuntamiento era absurdo negarse a votar el Pla Estratègic, pero sí que es ese consell pongo la alerta de la posibilidad de que la Misericòrdia acoja el CAP, y, por lo tanto, habría que buscar otro espacio para la ampliación del Macba.

Finalmente, en mayo de 2018 Catsalut determina que de todos los espacios estudiados, la Misericòrdia es la única que podría cumplir para acoger el CAP. A estas alturas, el CAP del Raval Nord es el CAP para el cual el Catsalut ha estudiado más espacios de toda Catalunya.  Y aquí viene mi primer error: yo estaba absolutamente convencida de que todo el mundo coincidiría que había que priorizar un CAP, más en un barrio como el Raval.

Antes del siguiente consejo de administración, Joan Subirats se lo comunica a la Fundación del Macba, y yo a la dirección, que propone ampliar el Macba usando parte del parking que hay en la plaça dels Angels. En el consejo, Subirats y yo exponemos la problemática, dando por supuesto la necesidad de que la Misericòrdia sea el nuevo CAP, y suponiendo que todo el mundo se pondría a trabajar para buscar alternativas al Macba… “us esteu carregant tota la inversió pública que s’ha fet a la plaça del Angels des del 83”, “els veïns del Raval tenen molts problemes, no vindrem ara a resoldre-li els problemes als veïns del Raval a costa del museu”, “això és un atac a la cultura” “esteu confrontant salut i cultura!!” …

Visto que en la Generalitat Salut y Cultura no habían hablado y que Cultura seguía convencida de que habría más espacios, se decide crear un grupo de trabajo. Desde Salut se nos advierte continuamente que no hacer en este caso es hacer: es quedarse sin CAP. Tras el consell alguien me sugiere que movamos en prensa la necesidad que tiene el Raval Nord de tener un nuevo CAP, algo que no estaba para nada en la agenda. Pero lo descarto porque me parece juego sucio, dado que se había creado un grupo de trabajo.

Como ayuntamiento lo que hemos mantenido desde un primer momento es que “acataremos” lo que diga el Catsalut, el espacio que Catsalut considere adecuado.

Poco después hacemos una reunión la fundación, la dirección, Salut y Cultura de Ayuntamiento y Gene y distrito. El desacuerdo en los estamentos de la Gene es evidente. A pesar de que en ese momento, el Macba no contaba con financiación para su ampliación, Catsalut sí que contaba con el presupuesto para hacer el CAP. La reunión acaba sin acuerdo. Al salir, me vuelven a sugerir que contactemos con prensa, pero vuelvo a decidir que no, que si hay un grupo de trabajo, es feo jugar por fuera. Así que quedó descartado, al menos, por nuestra parte.

Al día siguiente, La Vanguardia publicaba un artículo que decía algo así “la ampliación del Macba en peligro por un CAP”. Diría que fue ahí cuando se inició la línea de debate entre salud y cultura. Un ejercicio digno de los sofistas más habilidosos, de esos que controlaban más las falacias.

En ese momento, las vecinas y trabajadoras del CAP ya han visto el peligro de quedarse sin CAP e inician una campaña pública para reclamar el CAP, que acabará en una recogida de firmas que los llevará al plenario.

Total, me estoy alargando. El grupo de trabajo, (oh sorpresa!) no encuentra alternativa. En ese grupo de trabajo se plantea la ampliación del CAP que el Macba a día de hoy continua defendiendo que es viable, pero que el Catsalut ya descartó en el seno de ese grupo de trabajo. Aquí quiero señalar la perplejidad que me provoca que una Fundación de un museo esté encargando estudios sobre dónde se tiene que ubicar un CAP.

A todo esto, la fundación del Macba que, en un primer momento, no contaba con financiación, el siguiente consell llegó con un compromiso de financiación por parte de la Generalitat y del Ministerio de Cultura, que parece que ya no es tal https://directa.cat/la-generalitat-nega-que-el-macba-tingu…/  En el caso de los fondos Feder, la posibilidad de optar a ellos en otro espacio parece que depende únicamente de tener un proyecto concreto, por lo que el cambio de ubicación no tendría que ser un problema.

Me ahorro explicar las condiciones en las que se encuentra el CAP. https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190130/cap-raval-nord-bienvenidos-7277085

Después de que Catsalut anunciara públicamente que el único espacio posible era la Misericordia, se convoca un consell d’administració extraordinario poco antes del puente de diciembre, donde se explica la propuesta de ampliación para el CAP que ya se había descartado. Me ahorro otros detalles. Finalmente, sale un manifiesto en el que se afirma que la ampliación del CAP es posible y que el Macba se tiene que poder ampliar en la Misericòrdia. La verdad es que yo no daba crédito a que se sacara un manifiesto que literalmente, mentía. Mientras habíamos estado avanzando en la opción del parking (la administración es lenta), pero vistas las reacciones, rápidamente, sí, buscamos más opciones de ampliación.

Una de ellas es construir un edificio anexo al Meier. Ahora mismo hay un grupo de trabajo estudiando las diferentes opciones, pero vistas las reticencias, también se le ha propuesto al Catsalut que lo estudie como posible alternativa al CAP.

Entre tanto, dada la urgencia de tener un nuevo CAP, en Navidad habíamos empezado los trámites para rescindir el convenio de cesión al Macba. El convenio dice que hay dos motivos de rescisión: motivos de interés general y que en cinco años posteriores a la cesión no se haya iniciado ninguna obra.

Así que este febrero se tenían que votar dos cosas: por un lado, la iniciativa de los vecinos (que es políticamente vinculante, pero no jurídicamente), y el expediente de rescisión del convenio. En el caso del segundo, los partidos bloqueron la votación, en el caso del primero, se aprobó. Victoria simbólica, pero queda camino por recorrer.

Podemos encontrarnos con el absurdo de tener un CAP al lado del Meier (cosa que sería urbanísticamente incomprensible) y el Macba ampliado al otro lado de la calle. A todo esto, la ampliación del Macba en la Misericòrdia prevé un túnel que conecte los dos espacios del cual, a día de hoy, se desconoce la viabilidad y el coste.

Me he dejado muchísimas cosas por explicar. Muchísimas. Como el precioso proceso que se ha dado entre trabajadoras del CAP y vecinas del Raval que no están dispuestas a renunciar a un nuevo CAP, o como que esto no es un debate entre cultura y salud, y ya casi no lo es entre las necesidades del Macba y las de los vecinos del Raval. Esto es un debate en el que se confrontan las necesidades de espacio de la población del Raval y el capricho de quien ostenta un poder simbólico en la ciudad. No tiene que ver con el arte contemporáneo. Eso sí, una cosa que hemos aprendido es que, como efectivamente el sector es precario, mucha gente no se atreve a pronunciarse porque alberga la esperanza de que la fundación le compre una obra o que el museo le encargue una curadoría. Es una presión indirecta que ejerce el Macba. Evidentemente, el contexto preelectoral no ayuda, pero yo quiero pensar que podemos tanto laFundación del Macba puede hacer un “pas al costat” y pretender que entiende las necesidades del territorio en el que está ubicado, como también quiero pensar que, al menos los partidos que aspiran a gobernar la ciudad o que la han gobernado, pueden hacer un ejercicio de responsabilidad y realismo y asumir, que en sus mandatos no encontraron espacio y que difícilmente lo van a encontrar en el futuro.

He de reconocer que también me maravilló el hecho de que se nos acusara con este tema de electoralismo. No tengo los datos de la población con derecho a voto y que lo ejerza en el Raval, pero estoy segura de que es menos que ese sector cultural al que se nos ha querido enfrentar (por suerte, mucha gente del sector cultural tiene criterio propio), y, sobre todo, estoy segura de que, cuando gobiernas y cuando priorizas la ciudad, no se puede jugar con la salud de la gente. El problema de la precariedad en el sector cultural no se resuelve con dos mil y pico metros más del Macba en la Misericòrdia, ojalá fuera tan fácil.

También se ha evidenciado el abismo que hay entre según qué sectores y las percepciones de las necesidades de la ciudad. Lo que aun no ha pasado, y Ramoneda apunta, es un replanteamiento serio sobre el paper de las instituciones culturales, sobre la función y propiedad de la coleción del Macba. Como decía un amigo, la batalla por Barcelona se juega en el Raval, y no enfrenta cultura y salud, sino poderes simbólicos (entre los cuales no se encuentran la gran mayoría de artistas y curadoras de la ciudad) y necesidades populares.

Este debate ha abierto debates culturales de fondo, que no abordaré aquí. Y, por desgracia, de momento, ha vuelto a hacer que el partidismo deje de lado la búsqueda de soluciones comunes.

¿Dónde estamos ahora? En un grupo de trabajo conjunto Generalitat, Ajuntament y Macba para estudiar las alternativas de ampliación al Macba, donde parece que hay quien no tiene prisa para sacar conclusiones; en unas condiciones del CAP que siguen siendo demasiado precarias. El mes de marzo se tendría que votar al rescisión de la concesión de la Misericòrdia al Macba, que es, ahora sí, también un mandato de plenario con la votación de la propuesta vecinal. De momento, está en manos del partido que ostenta la consellería de cultura y de los que han gobernado que el Raval pueda tener un nuevo CAP y el Macba se amplíe en otro espacio, o que el Raval Nord se quede sin un espacio digno. El Raval ha pasado unos años muy duros con la venta de droga, dignificarlo pasa por operaciones policiales como la del 29 de octubre, pero también por tener un CAP en condiciones.

 

Infos relacionadas:

06/18 https://www.elperiodico.cat/ca/oci-i-cultura/20180612/colau-reclama-per-a-un-cap-l-espai-on-el-macba-preveia-creixer-6872783

08/18 https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180805/cap-raval-pide-nuevo-espacio-6977123

17/09 https://www.publico.es/public/lluita-veinal-per-nou-cap-raval-xoca-amb-macba.html

10/18 https://www.lavanguardia.com/politica/20181123/453105599525/salud-elige-construir-el-cap-raval-nord-en-la-capilla-de-la-misericordia.html

https://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2976895

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20181123/salut-cap-raval-nord-capella-misericordia-7163231

05/12/18 https://www.europapress.es/catalunya/noticia-patronato-macba-plantea-otra-opcion-cap-raval-salvar-ambas-ampliaciones-20181205132414.html

https://elpais.com/ccaa/2018/12/05/catalunya/1544041211_092822.html

21/01 https://www.vilaweb.cat/noticies/dos-centes-personalitats-signen-manifest-futur-macba-al-raval/

28/01 https://nativa.cat/2019/01/gent-que-treballa-en-cultura-en-suport-del-cap-raval-nord/

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190128/la-plataforma-raval-nord-entrega-6500-firmas-para-construir-un-cap-en-la-capilla-del-macba-7271450

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190128/manifiesto-macba-cultura-mantener-capilla-misericordia-7272763

30/01 https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190127/misericordia-macba-cap-raval-7270325

08/02 https://www.europapress.es/catalunya/noticia-macba-asegura-ampliar-cap-raval-actual-16-meses-mas-rapido-misericordia-20190208150255.html

13/02 https://beteve.cat/politica/cap-raval-nord-agrada-proposta-ajuntament/

https://www.larepublica.cat/verges-el-cap-no-es-construira-sobre-una-subestacio-electrica/?cli_action=1552224544.264

17/02 https://www.naciodigital.cat/noticia/173679/cap/raval/macba/demanen/resoldre/conflicte/abans/municipals

recull https://www.naciodigital.cat/noticies/etiqueta/CAP+Raval+Nord

https://www.elperiodico.com/es/buscador?query=CAP+del+Raval+Nord

22/02 https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190222/pleno-municipal-barcelona-debate-cap-raval-nord-7318044

 

Este es un texto para mi Facebook, aquí, sin embargo, me permito decir que esta batalla es una cuestión de clases, no de cultura y salud.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

  • Març 2019
    dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
    « febr.    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • llicència

    Aquest bloc i tot el seu contingut, excepte que s'indiqui el contrari, té la següente llicència cc i convidem a tothom a fer servir llicències no restrictives en les seves obres:
    Licencia Creative Commons
    Schokolade-n por Schokolade-n se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
    Basada en una obra en schokolade0n.wordpress.com.
    Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://schokolade0n.wordpress.com/.
    PD: inexplicablement, algú ha fet servir algun text d'aquest bloc per alguna cosa. No hi ha cap problema si ho fas, només et demanem que ens ho comentis ;). També és cert que ens preocupa que t'interessin aquests textos :-P

%d bloggers like this: